¿Qué es el SEO Local?

Que es el SEO Local

El día de hoy les traemos un artículo sobre el cual se suele hablar muy poco en internet: SEO LOCAL.

Pero vamos con calma: Estamos muy seguros de que tu ya has tenido un acercamiento al SEO local, así que no creemos que estes muy perdido, Así que aquí aprenderás a potenciar lo que de por si ya haces inconscientemente a un nuevo nivel, mucho más potente y mucho más práctico. ¿Listo? ¡Comenzamos ya!

 

¿Qué es el SEO Local?

Cuando hablamos de SEO local nos estamos refiriendo a la cuenta de Google My Business, pues a diferencia del SEO para páginas web. Google my business es una propiedad de Google que nos permite “agregar nuestro negocio” al mapa del mismo.

Y por ende, cuando un usuario realice una búsqueda referente a “algo que nosotros” ofrecemos, el mapa de Google con nuestra ubicación puede (o no) aparecer. Realmente todo depende de muchos factores, que veremos un poco más abajo.

Pero para entenderlo un poco más, vamos a Google y escribe la siguiente frase: Cafeterías en (Aquí poner tu ciudad).

que es el SEO Local v001

En la imagen anterior, podemos notar como “primero se lista el nombre y las ubicaciones de algunas cafeterías”. Un poco más abajo, podemos ver que existen los resultados orgánicos y los cuales generalmente se encargan los consultores SEO de posicionar.  

Ahora bien: En el momento de que yo realice dicha consulta me encuentro en una zona A. ¿Qué pasaría si me muevo a una Zona B, la cual se encuentra a 50 km de la A y hago la misma consulta? ¡¡¡¡Los resultados locales de Google cambiarían!!!!.

que es el SEO Local v002

¿Qué, ¿Por qué? Porque el SEO local se mide con 3 factores: Popularidad, Aproximación y Categoría. En pocas palabras, al cambiarme de ubicación, la consulta a nivel de SEO local buscaría las cafeterías más cercanas, las más populares y aquellas que se relacionan con la categoría específica.

No te preocupes, abajo vamos a ver mucho más de eso.

 

¿Cuál es la diferencia del SEO y el SEO LOCAL?

A esta altura tú ya tienes que saber que cuando hablamos de SEO local nos referimos a la ficha de “nuestro negocio” de Google My business. Y cuando hablamos de SEO nos referimos a todo el conjunto de técnicas, estrategias y tareas de posicionamiento web de una página web.

Por ejemplo, la página de Cubo Informativo una de las webs más grandes con las que hemos trabajado es una “página web como tal” y solo trabajamos SEO bajo ese nivel. Al ser una web de noticias no es necesario tener una “ficha de Google”, pues no tiene el caso en la venta de productos o servicios.

Pero la página de Transfers Plus (https://transfers-plus.com/ ) Si necesita contar con una ficha, pues ofrece “servicios de traslado”. En pocas palabras, ofrece un servicio y necesita una ficha que le ayude a “ser encontrado” con mayor facilidad.

 

¿Cómo funciona el SEO Local?

Para poder hacer SEO local será necesario que nosotros tengamos nuestra ficha de Google My Business. Aquí no te hablaremos de ello, pero si en otro post. Así que vamos a imaginar que tú tienes tu ficha de Google creada y verificada.

Eres dueño de una cafetería y está se localiza en el centro de la ciudad de Guadalajara. ¿Todo bien no? Ahora bien, tu cafetería en teoría puede o no aparecer en una consulta que las personas realicen en un radio de 30km de distancia.

¿Qué quiere decir esto? Que si yo estoy a 33 km de distancia de tu cafetería y se me antoja un café y busco en google “Cafeterías en Guadalajara”, probablemente tu ficha no aparezca.

A este factor se le conoce como “aproximación” y es el causante de “medir” la distancia en la cual se encuentra un usuario y todos los negocios locales cercanos a él.

que es el SEO Local v003

¿Qué pasaría si cambiamos nuestra búsqueda por “Mejores cafeterías en el centro de Guadalajara?

que es el SEO Local v004

¿Por qué la SERP Cambio? Porque en este caso “Geolocalizamos” la consulta al agregar la palabra centro. Por ende, Google se “saltó» la aproximación y solo tomó en cuenta la Popularidad. Cabe mencionar que aún seguimos a 33 km de distancia del lugar.

En este punto tenemos dos cosas a considerar: La Aproximación y la Popularidad. Mientras más cerca estén las personas de tu negocio más probabilidades tienes de ser listado y mientras más cerca y popular sea tu negocio: La probabilidad de ser listado es muy alta.

Entonces, la aproximación es algo que lamentablemente no podemos manipular pero ¿Como manipulamos la popularidad? La popularidad viene siendo manipulada de dos formas: Comentarios de los usuarios y actividad de la cuenta.

Los comentarios de los usuarios se puede conseguir dando un “incentivo” por dicha recomendación, por ejemplo un 50% de descuento si te muestran el comentario realizado. Esto ayudará a Google a saber que las personas están “aceptando” tu negocio, les gusta visitarlo y lo recomiendan.

que es el SEO Local v005

Por otro lado, la “interacción” se genera cuando tu respondes dichos comentarios, cuando subes promociones y fotos nuevas a tu ficha. En pocas palabras: Interactiva con tu comunidad.

Estas dos funciones te ayudarán a ser el consentido de Google. ¿Qué nos falta? Así, la categoría.

Cuando creamos una ficha de Google My Business, tenemos que “elegir una categoría” y en este punto será necesario “Elegir la correcta”. Puesto que esto le va a permitir a Google entender en qué tipo de consultas debes o no debes aparecer. 

Claro, si las has elegido mal cuando la creaste no te preocupes: La puedes cambiar, pero de eso te hablaremos después. 

Conclusión

Google My Business es una excelente herramienta que puede ayudarte a disparar tus ventas offline. Así que crea tu cuenta, optimizarla y cuidarla muy, pero muy bien. En otros post te enseñaremos más de ello. Pero por ahora ¿Qué te ha parecido este post? Te leemos en los comentarios.

Related Blogs

Transformar una PyME en una Gran Empresa v001
mejores aplicaciones moviles para emprendedores v001
Capacitacion-de-empleados-en-copywriting-v001