7 factores a tener en cuenta al inicio de un emprendimiento digital

7 Factores para emprender online v001

La democratización del acceso a internet trajo consigo la ola del emprendimiento digital. Y no podía ser de otra forma.

En un principio, sólo las grandes empresas podían contar con un sitio web corporativo. Las PyMES y los emprendedores debían conformarse con un sitio modesto, si acaso lo podían pagar. Pero, entonces, se masificó la internet, los blogs, las redes sociales y mucho más. Todo esto abrió la puerta para que los emprendedores pudieran entrar a internet y aprovechar sus ventajas.

De ahí que, ahora exista, toda una oleada de emprendimiento digital. Que, más allá del arquetipo de empresario soñador que decide navegar los mares de la red, pone en un escenario interesante a los emprendedores. 

Digamos que la masificación de internet, llegó para empoderar a los emprendedores.

Si siempre has tenido esa venita emprendedora y quieres explotarla, el mundo digital es un gran lugar para hacerlo. Y, aquí te daremos las bases para lograrlo.

¿Qué es un emprendimiento digital?

A grandes rasgos, y desde una definición muy simple, pero que sirve de punto de partida podemos citar a Hotmart que lo define de la siguiente manera:

“El emprendimiento digital consiste en crear un negocio en Internet, vender servicios o productos en línea, sin la necesidad de invertir en espacios físicos”.

Esta definición es completamente funcional. Sin embargo, vale la pena escarbar un poco más en ella y preguntarnos, ¿qué se puede vender en un emprendimiento digital?

La respuesta la puedes encontrar mirando a tu alrededor: todo puede convertirse en un emprendimiento digital, sólo hay que saber cómo abordarlo.

¿Cuáles son las características del emprendimiento digital?

Para muchas personas, emprender en internet es sólo pasar el modelo de ventas tradicionales a un sitio web, o un marketplace. Pero, como te puedes imaginar, eso no es emprender en digital.

Un verdadero emprendedor digital entiende que se requiere un cambio de filosofía, y que las reglas de las empresas digitales son otras. Las características principales de este tipo de negocios son:

  • Entienden que el cliente es una persona como tú y como yo

Durante décadas (tal vez siglos) las empresas veían a los clientes como un número más que aumentaba la facturación. Pero, fue necesario un cambio de paradigma cuando la competencia se hizo feroz. En un mundo donde todos los productos son similares en calidad y funcionalidad, lo más importante es diferenciarse. De ahí que, crear una experiencia de marca favorable e inolvidable, es crucial. 

Entender quién es tu cliente, qué busca, por qué y por qué a ti, te permitirá establecer una verdadera relación de confianza con él. Y eso es invaluable. Aquí es donde surge la figura del buyer persona. Pero ese es otro tema.

  • Se apoyan en el marketing digital y las redes sociales

Si tu canal de acción es digital, ¿por qué salirte de ahí? Además, las campañas de adwords, pautas en redes sociales, estrategias de posicionamiento SEO, campañas de email marketing, estrategias de contenido en redes sociales, y todas las herramientas de internet te permiten acercarte de manera certera y redituable a tu buyer persona.

Y no sólo eso. No se trata de llamar la atención por llamarla, te permitirá crear verdaderas relaciones de valor que se basen en la interacción y en productos de interés para tu buyer persona.

  • Genera información

Cada interacción con tus prospectos o clientes genera un registro con mucha información: horario de contacto, ubicación, monto de la compra, tipo de consulta, plataforma preferida para el contacto y mucho más.

  • Siempre es mejorable

Todos los datos que vimos anteriormente se pueden interpretar para generar información y descubrir tendencias que te ayuden a optimizar tus campañas, tu servicio al cliente y mucho más.

Ventajas de un emprendimiento digital

Con todo lo anterior, seguramente te has de imaginar que emprender en el mundo digital tiene muchas ventajas. Algunas de las más interesantes son:

  • Horarios flexibles

Esta es una de las ventajas que muchos emprendedores buscan al apostar todo al abrir su negocio.  Sin embargo, cuando somos realistas, esto de “ser tu propio jefe” puede ser desgastante, en especial cuando tu trabajo no es en digital y tienes que estar al pendiente de entregas, proveedores y mucho más.

En el mundo digital puedes ser mucho más laxo en los horarios gracias a la posibilidad de automatizar una gran parte de procesos. Algo que no suele suceder en los primeros meses de una empresa tradicional.

  • Mayor ahorro de costos

El mundo online permite que puedas ahorrar costos en muchos rubros al emprender en internet. No necesitas una oficina física en dónde estar con todos tus colaboradores, por lo que te estás ahorrando un alquiler. No necesitas invertir en traslados, uniformes o almacenamiento de stock dedicado exclusivamente a tus productos, pues puedes tercerizar.

Y, si tu empresa se dedica a los servicios, posiblemente ni siquiera tengas que invertir en stock, sino en desarrollo y marketing.

  • Escalable

Una vez que has probado que tu producto y tu modelo de negocio funcionaron, el cielo es el límite. Imagínate que tienes la receta para el spaghetti perfecto para dos personas… y ese día tu familia decide hacerte una visita sorpresa, ¿qué haces? Lo lógico es multiplicar las proporciones.

Y así sucede con tu emprendimiento digital. Una vez que anotas un home-run, ya tienes la fórmula y el conocimiento para anotar los que sean, porque tu know how y tu infraestructura se vuelven parte de tu oferta de valor.

  • Masificable

El término masificable puede ser un poco engañoso, en especial cuando hablamos de emprendimientos digitales B2B. Sin embargo, esto se refiere más a la manera en la que tu solución digital se adopta por los clientes.

¿Cómo iniciar un emprendimiento digital?

7 Factores para emprender online v002

El mundo está lleno de gurús, influencers y conferencias que dicen muchas cosas.Lo que nadie te dice es en realidad cómo emprender

Pero, en algo tienen razón todas estas pláticas de TED sobre emprendimiento, o cursos para montar tu negocio. Lo primero que un emprendedor digital necesita, es perderle el miedo al fracaso. Lo segundo, es perderle el miedo al éxito. Porque el miedo es el peor enemigo de un emprendedor.

Sin embargo, aquí sí te diremos cómo dar tus primeros pasos para darle forma a tu empresa basada en internet:

  • Decide qué vas a vender

Tal vez sea la pregunta más complicada porque existen cientos de miles de productos posibles. Cosméticos, comida, ropa, importaciones, software, servicios en la nube… tan sólo si das un vistazo a tu alrededor verás, por lo menos 20 productos que podrías vender. 

Incluso el dispositivo en el que estás leyendo este artículo.

  • Haz un estudio de mercado

No necesitas contratar a una agencia que te cobre una millonada por hacer un estudio de mercado.

¿Sería lo ideal? ¡Sin duda!

Pero, tu empresa está iniciando y primero necesitas darle forma, antes de ir por esos millones que te permitirán hacer otros estudios de mercado más adelante. Conoce y analiza a tu competencia, ¿qué dicen? ¿cómo lo dicen? ¿por qué lo dicen? ¿por qué tienen tantos o tan pocos clientes? Y, es ahí, donde el panorama se iluminará porque podrás pasar al siguiente paso…

  • Define tu oferta de valor

Sabes qué quieres, y ahora conoces cómo lo venden los demás. ¿Cómo te harás único vendiendo el mismo producto? ¿Cómo hablarás? ¿Qué ofrecerás? ¿A quién? 

Tu oferta de valor es lo que te hará diferente aún ofreciendo el mismo producto. Y, también, dictará todas tus estrategias de comunicación.

  • Crea tu embudo de ventas

El embudo de ventas es la materialización del proceso que atravesará tu audiencia, desde que conoce tu empresa, hasta convertirse en cliente. 

Puede ser tan detallado y específico como tú lo consideres necesario. Partiendo de que ya conocer a quién le quieres vender tus productos, el selling funnel es el mapa a través del cual utilizarás acciones específicas para que se convierta en un cliente.

  • Elige tu plataforma

Existen muchas plataformas y muchas maneras de ofrecer productos en ellas. Debes hacer un buen trabajo de investigación para determinar qué es lo mejor para tu buyer persona. Tal vez, prefiera las compras por redes sociales, en lugar de entrar a un sitio externo o al revés.

Ahora tú eres el experto.

  • Crea una estrategia de contenidos

Los contenidos no sólo son viralizables, también son una manera de atraer a tu audiencia y hacer que desde el primer contacto con tu marca sean una posible conversión. Decide qué dirás, en dónde lo dirás y a quién se lo dirás. Evalúa los resultados. Ajusta. Repite.

  • Crea una experiencia de compra perfecta 

Una buena parte de las compras en línea que no se concretan, se debe a que en algún momento las cosas se volvieron complicadas. El exceso de pasos, los sitios externos para el pago, el exceso de letras pequeñas, la falta de asistencia y hasta la escasez de imágenes, son capaces de hacer que todo un gran esfuerzo sea en vano. 

Es importante hacer notar que en los emprendimientos digitales la experiencia de compra no se termina en la facturación. Ese sólo es el primer gran paso para una relación duradera con el cliente. Es importante determinar estrategias de fidelización y de venta cruzada, y eso nos lleva a la siguiente sección.

¿Cómo aumentar ventas en un emprendimiento de negocios?

Si tu emprendimiento resulta exitoso ahora ya tienes un negocio online, y es el momento en el que te estarás preguntando, ¿cómo facturar más en mi tienda online? o ¿cómo aumentar las ventas en un negocio digital? 

  • Mejora tu atención a cliente y servicios postventa

La atención al cliente es el mejor diferenciador que existe, ya que es una comunicación directa con el cliente. Mientras las propuestas de valor comunicadas en un billboard pueden ser ignoradas, cuando el cliente se pone en contacto con tu empresa y recibe una gran atención, entenderá tu propuesta de valor de inmediato.

Existen muchas maneras de mejorarla y potenciarla. Una de las herramientas más útiles son los CRM (Customer Relationship Manager), los cuales te permitirán dar seguimiento a todas las interacciones entre tus prospectos y la empresa.

De esta manera podrás entender cuáles son tus debilidades en el proceso de ventas y tomar decisiones de negocio para que se conviertan en una oportunidad.

Además de lo anterior, también podrás automatizar y optimizar tu servicio postventa al conocer a cada cliente sin necesidad de realizar una investigación exhaustiva.

  • Transita a la transformación digital

Al día de hoy, son muy pocas las empresas que no han tenido un acercamiento hacia lo digital. Pero, al final del día, serán casi todas las que tendrán que hacerlo.

Actualmente los usuarios son hiperconectados, hiperinformados y lo quieren todo al momento, transitar hacia lo digital es la respuesta para adaptarte a esta nueva generación, ¿o quieres quedarte sólo con tus clientes actuales?

Utilizar herramientas como Whatsapp Business, u otras aplicaciones de mensajería, Paypal, Skype y otras, te permitirán estar en contacto directo con tus clientes y prospectos. No sólo eso, puedes programar chatbots que respondan por ti y que sean capaces de generar conversiones aún mientras duermes.

  • Resalta los beneficios

Durante muchos años, la comunicación de las empresas se centró en hacer mensajes “emocionales” que al final terminaban siendo una forma estilizada y abstracta de comunicarse con la audiencia.

Claro, no hay que caer en el otro lado y sólo comunicar tu empresa o productos por lo que hacen.

¿Cuál de estos tres mensajes, que dicen básicamente lo mismo, te parece más atractivo?

  1. Huele el éxito en el mundo empresarial
  2. Un software para atender clientes
  3. ¡No dejes pasar ninguna venta!

Obviamente la versión C, pues de eso se trata de hablar de un beneficio que sabes que tu audiencia quiere y necesita.

Toma las riendas y comienza a emprender en el mundo online

Nadie ha dicho que emprender sea sencillo. Si lo fuera cualquiera podría hacerlo y la verdad es que se necesita mucha convicción, mucho temple y verdaderamente muchas ganas de hacerlo.

Cualquiera que sea el rubro en el que deseas realizar tu emprendimiento digital, estas consideraciones te ayudarán a llevarlo a cabo, de tal forma que no estés sin un faro guía en estas aguas tenebrosas del mundo del emprendimiento.